Mar 112009
 

En esta entrada voy a explicar la base, sobre la que suelo ajustar el balance de blancos en archivos no-Raw, aunque tengo que decir que el termino “suelo” no es muy acertado ya que no acostumbro a retocar balances de blancos en archivos no-Raw, y entre otras cosas porque no suelo tirar en jpg.
Antes de entrar en materia, debo decir que no se trata de un método estrictamente correcto, pero es rápido y debo decir que a mi no me ha dado problemas con las imágenes con las que lo he utilizado, a parte, claro está del aumento de ruido y posterizado propios del efecto peine del histograma al tocar los puntos de sobras y luces.
Para ilustrar este proceso, utilizaré esta imagen que hice desde una ventana con un cristal azulado a uno de los ferries que hacen el trayecto entre Stranraer y Belfast:

Como se puede ver, esta foto tiene una dominante azul-verdosa producida por el cristal, y en la siguiente imagen se puede ver el histogramas de los canales mostrados por Gimp:

Para eliminar dicha dominante, nos vamos a la herramienta de curvas y redistribuimos el histograma de cada uno de los canales moviendo los puntos de mayor y menor luminosidad.

Y el resultado final:

Pero tal como he comentado antes, esto no es estrictamente correcto, y aunque me ha funcionado normalmente (como en el ejemplo), hay una situación en las que no es así y puede ser necesario hacer algo más. A parte, puede haber más casos que yo no haya observado, por lo que cualquiera que quiera aportar más, su opinión será bienvenida Me cuenten....

Si alguno de los canales, está saturado en las luces o empastado en las sombras, no será posible compensar este con el resto de canales y por tanto se complicará el ajuste. La siguiente imagen ilustra esta situación con una foto capturada con un balance de blancos erróneo que ha resultado en una imagen que aparte de una marcada dominante azulada, tiene los tres canales quemados.

Este sería el resultado siguiendo el proceso descrito anteriormente pero como se puede ver, no es demasiado satisfactorio:

Pero si trabajamos las curvas con un poquito más de detalle, vemos que el resultado puede mejorar mucho.
En concreto, esta imagen tiene una marcada dominante azul que se puede reducir bajando la luminosidad de este canal, subiendo un pelo el rojo y retocando con un pelín de más detalle el verde.

Bien, y ahora algo de bibliografía cibernética, he aquí algunas de mis webs de referencia cuando de la herramienta de curvas o el balance de blancos se trata:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/wbjpeg/index.htm
http://www.photozone.de/the-curve-tool
http://www.chromasia.com/tutorials/online/curves/
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/photoshop-curves.htm
http://wiki.osphoto.org/index.php/Custom_White_Balance/a>